¿Qué es un contrato inteligente?
Un contrato Inteligente, también conocido como Smart Contract, es un acuerdo entre dos o más partes, que se ejecuta de manera autónoma, y que utiliza un código cadena de bloques, o blockchain. En otras palabras, es un programa informático, que registra de modo seguro y descentralizado, un contrato. Este contrato contiene una serie de condiciones específicas, que incluye obligaciones y derechos, como cualquier otro contrato.
Sin embargo, un contrato inteligente, se diferencia de un contrato tradicional, debido a que no requiere de un intermediario. Pero, no es sólo eso, sino que tiene la capacidad, de ejecutarse automáticamente, siguiendo instrucciones previamente establecidas. De hecho, todos alguna vez hemos comprado algo en una máquina expendedora, y detrás del vitral, podemos ver las diferentes opciones, cada opción muestra un código y su precio, Seguidamente insertamos el dinero e introducimos el código, al seguir las instrucciones que nos han dado, la máquina confirma la transacción, y de modo automático, procede a entregar el producto y nuestro cambio. Todo esto se realiza sin la presencia física de un vendedor, por lo que podemos decir, que un contrato inteligente, se asemeja al funcionamiento de una máquina expendedora, pero en un programa de ordenador.
Actualmente, existen plataformas inteligentes que fueron diseñadas, principalmente para la implementación de contratos inteligentes. La más conocida, es Ethereum, que fue la primera. Existen otras como: Cardano, Ethereum Classic y Neo. Debemos entender, que un contrato inteligente, tiene como objetivo reducir los costos y fricciones de un contrato tradicional, prescindiendo de la necesidad de intermediarios.